haworthia



👉 índice de haworthias

especies, híbridos y cultivares
de la A a la Z




Descripción general

Haworthia es un numeroso género de suculentas de la familia Asphodelaceae endémico de África austral y Sudáfrica. Los miembros de este género son suculentas con hojas carnosas dispuestas en forma de roseta. Las hojas de cada especie varían en forma, textura y color pudiendo ser puntiagudas, redondeadas o romas. Por lo general son verdes aunque algunas especies pueden variar su color dependiendo de la cantidad de luz que reciba la Haworthia. Las hay con hojas lisa, con líneas y con «ventanas» translúcidas los extremos. Algunas especies forman masas compactas de la cantidad de hijuelos que generan, otras, sin embargo, crecen aisladas.

La mayoría de las especies son endémicas de Sudáfrica. La mayor diversidad se distribuye por el suroeste de la Provincia del Cabo, con algunas de las especies dispersas por los territorios colindantes. Habitan biomas muy diferentes, en terrenos llanos, laderas rocosas y hasta zonas montañosas a altitudes elevadas.

Se reproducen tanto por semilla como por hijuelos y por tallos florales. También es posible reproducirlas por hojas pero por este método son definitivamente menos prolíficas que otras suculentas. De igual manera, al generar la mayoría de las especies gran cantidad de hijuelos, la separación de los mismos es el método de reproducción preferente de cualquier coleccionista.

Las especies más populares son Haworthia Attenuata, Haworthia Cimbiformis y Haworthia Reticulata.

Taxonomía

Haworthia Zebrina
Haworthia Zebrina



Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Asphodelaceae
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Haworthia





Necesidades generales

ILUMINACIÓN

Las Haworthias, por lo general, prefieren la sombra y la semi-sombra. Toleran el sol directo del amanecer o el atardecer pero deben evitar a toda costar estar expuestas a la radiación solar a las horas más fuertes del medio día especialmente en las latitudes más meridionales. Cuando reciben exceso de luz solar se deshidratan rápidamente, se tornan osuras y se pueden llegar a quemar.

RIEGO

En cuanto al riego, este va a depender muchísimo de las condiciones climáticas en las que se encuentre la Haworthia, además, de el tipo de sustrato del que disponga, el tamaño y material de su maceta y la época del año. Las Haworthias como todas las suculentas tienen su metabolismo optimizado para aguantar largos periodos de sequía. Por otro lado, esta particularidad, las hace especialmente vulnerables a la pudrición. Por este motivo siempre es preferible regar de menos que de más. Pese a esto, las Haworthias agradecen enormemente los riegos regulares durante su periodo vegetativo.

SUSTRATO

Es fundamental que el sustrato en el que se encuentren las Haworthias permita el drenaje del agua de riego. Hay miles de combinaciones de elementos que permiten esto en mayor o menor medida. Como ocurre en cuanto al riego y a la iluminación, la receta ideal para cada cultivador dependerá en gran medida de las demás condiciones en las que viva la planta.

No existe una fórmula mágica para ello por lo que entraré en mayor detalle en artículos específicos aquí donde expongo lo investigado, aprendido y observado a lo largo de los años con la esperanza de que ayude a alguien más en sus comienzos.

* En cada ficha hay un apartado con observaciones acerca de necesidades particulares.

* Aquí tienes una serie de posts donde explico en mayor profundidad cada uno de los puntos clave para el cultivo de estas plantas suculentas: Guía de cultivo


Floración

Haworthia floracion



Las pequeñas flores blancas surgen al final de una larga espiga, simple o ramificada. Son tubulares y bilabiadas. Sus diferencias sirven para identificar cada especie y agruparlas en cada subgénero.





Síguenos en Instagram. Nos encontrarás como @myplantindex

error: Content is protected!