crassula



👉 índice de crassulas

especies, híbridos y cultivares
de la A a la Z




Descripción general

Crassula es un género de plantas crasas con multitud de especies, perteneciente a la familia Crassulaceae y es nativo de muchas partes del globo.

Las especies del género Crassula son plantas herbáceas o arbustos arborescentes con una altura de hasta 2,5 metros y suelen ser perennes. Los brotes son suculentos y se tornan leñosos con la edad de la planta. Las hojas son muy carnosas y la inflorescencia es un tirso solitario.

Los miembros del género se propagan normalmente por esquejes de tallo o cortes de hoja. La mayoría toleran heladas ligeras, sin embargo las temperaturas extremas de calor o frío pueden hacerles perder el follaje y perecer.

Las especies más populares son Crassula Marnieriana, Crassula Perforata y la Crassula Ovata, siendo la última la más cultivada común.

Taxonomía

Crassula swaziensis variegata
Crassula swaziensis variegata



Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Subfamilia: Crassuloideae
Género: Crassula


Especies e híbridos: Es uno de los géneros más numerosos con cerca de 620 especies.


Necesidades generales

ILUMINACIÓN

Las Crassulas se benefician de una intensa iluminación y necesitan estar expuestas a unos mínimos de luz. Dependiendo del clima y, en ocasiones de la especie en concreto, incluso toleran el sol directo tras haberlas habituado a él de manera progresiva.

RIEGO

En cuanto al riego, son más tolerantes a los excesos que otras Crassulaceae pero, como siempre, las cantidades de agua que necesita la planta depende de las condiciones climáticas en las que se encuentre la Crassula, además, de el tipo de sustrato del que disponga e, incluso, el tamaño y material de su maceta. Una vez más, es preferible regar de menos que de más. Pese a esto, las Crassulas necesitan riegos más regulares que otras suculentas.

SUSTRATO

Es fundamental que el sustrato en el que se encuentren las Crassulas permita el drenaje del agua de riego. Hay miles de combinaciones de elementos que permiten esto en mayor o menor medida. Como ocurre en cuanto al riego y a la iluminación, la receta ideal para cada cultivador dependerá en gran medida de las demás condiciones en las que viva la planta.

Si se encuentra en una maceta porosa, de barro por ejemplo, se podrá permitir un sustrato más pesado porque este se compensará con la transpiración de la maceta. Si, sin embargo, la Crassula se encuentra en una maceta de plástico o esmaltada, necesitará un sustrato más aireado que haga salir el agua de riego lo antes posible por los agujeros de drenaje y permita evaporar la humedad restante rápido. El tamaño de la maceta también es determinante ya que a mayor volumen de sustrato, mayor es el tiempo que tarda en secar el completo del sustrato.

El quid de la cuestión está en equilibrar la intensidad de radiación solar, la temperatura, el riego, el sustrato y la maceta en la que se encuentra la planta. No existe una fórmula mágica para ello por lo que entraré en mayor detalle en artículos específicos aquí donde expongo lo investigado, aprendido y observado a lo largo de los años con la esperanza de que ayude a alguien más en sus comienzos.

* En cada ficha hay un apartado con observaciones acerca de necesidades particulares.

* Aquí tienes una serie de posts donde explico en mayor profundidad cada uno de los puntos clave para el cultivo de estas plantas suculentas: Guía de cultivo

Floración

crassula flor
Crassula floración



Inflorescencia en panícula con flores hermafroditas y sépalos triangulares.






Síguenos en Instagram. Nos encontrarás como @myplantindex

error: Content is protected!