adromischus



👉 índice de adromichus

especies, híbridos y cultivares
de la A a la Z




Descripción general

Los Adromischus son plantas suculentas que crecen en matas enanas, las hojas son muy carnosas y pueden tomar una forma redonda, cuneiforme o plana.

Las hojas son las absolutas protagonistas de este género por su forma y especialmente por sus texturas rugosas, aterciopeladas, lisas o rizadas. Expuestas a suficiente sol pueden tomar una coloración moteada o intensificar el tono de sus hojas. Sus tallos son muy cortos y las flores aparecen más o menos del centro de la planta en forma de espiga.

Son endémicos del sur de África. En su hábitat semidesértico crecen junto a otras matas bajas o en grietas entre rocas.

Los Adromischus son resistentes a la sequía, pero se desarrollan mejor con riegos frecuentes. Para valorar la necesidad de riego se recomienda tocar sus hojas. Estas deben estar firmes, hinchadas de agua. Si tu Adromischus tiene las hojas algo blandas, probablemente necesite un riego profundo.

Estas plantas se reproducen con enorme facilidad desde hoja siempre y cuando respetemos su tiempo de cicatrización y evitemos pudrirlas con excesiva humedad.

Las especies más populares son Adromischus Maculatus, Adromischus Cooperi, Adromischus Cristatus y Adromischus Marianae.

Taxonomía

adromischus marianae
Adromischus Marianae



Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Subfamilia: Sempervivoideae
Género: Adromischus



Especies e híbridos: Hay 79 especies descritas y de estas, solo 28 aceptadas.


Necesidades generales

ILUMINACIÓN

Los Adromischus necesitan estar expuestos a grandes cantidades de luz y pueden toleran muy bien el sol directo siempre y cuando se les haya acostumbrado gradualmente. Una vez aclimatada a su ubicación definitiva pueden recibir entre 6 y 8 horas de sol. Ten en cuenta que los índices de radiación no son equiparables de una latitud a otra por lo que dependiendo de la ubicación de la planta necesitará estar expuesta por completo o agradecerá cierta protección.

RIEGO

El riego depende muchísimo de las condiciones climáticas en las que se encuentre el Adromischus, además, de el tipo de sustrato del que disponga e, incluso, el tamaño y material de su maceta. Los Adromischus como todas las suculentas tienen su metabolismo optimizado para aguantar largos periodos de sequía. Por otro lado, esta particularidad, los hace especialmente vulnerables a la pudrición. Por este motivo siempre es preferible regar de menos que de más. Pese a esto, los Adromischus agradecen infinitamente los riegos regulares. Si notas que tu adromischus ha perdido firmeza en sus hojas, es momento de realizar un riego profundo.

SUSTRATO

Es fundamental que el sustrato en el que se encuentren los Adromischus no retenga el agua de riego. Una suficiente aireación del sustrato es fundamental. Hay miles de combinaciones de elementos que permiten esto en mayor o menor medida. Como ocurre en cuanto al riego y a la iluminación, la receta ideal para cada cultivador dependerá en gran medida de las demás condiciones en las que viva la planta. Pásate por el post sobre sustratos para saber qué receta uso yo.

Si se encuentra en una maceta porosa, de barro por ejemplo, se podrá permitir un sustrato más pesado porque este se compensará con la transpiración de la maceta. Si, sin embargo, el adromischus se encuentra en una maceta de plástico o esmaltada, necesitará un sustrato más aireado que haga salir el agua de riego lo antes posible por los agujeros de drenaje y permita evaporar la humedad restante rápido. El tamaño de la maceta también es determinante ya que a mayor volumen de sustrato, mayor es el tiempo que tarda en secar el completo del sustrato.

El quid de la cuestión está en equilibrar la intensidad de radiación solar, la temperatura, el riego, el sustrato y la maceta en la que se encuentra la planta. No existe una fórmula mágica para ello por lo que entraré en mayor detalle en artículos específicos aquí donde expongo lo investigado, aprendido y observado a lo largo de los años con la esperanza de que ayude a alguien más en sus comienzos.

* En cada ficha hay un apartado con observaciones acerca de necesidades particulares.

* Aquí tienes una serie de posts donde explico en mayor profundidad cada uno de los puntos clave para el cultivo de estas plantas suculentas: Guía de cultivo


Floración

adromischus floración
Adromischus floración



Los Adromsichus suelen florecer en verano. Sus flores aparecen a lo largo de una fina vara y son muy poco relevantes. Suelen florecer en verano.







Síguenos en Instagram. Nos encontrarás como @myplantindex

error: Content is protected!