aeonium



👉 índice de aeoniums

especies, híbridos y cultivares
de la A a la Z




Descripción general

Aeonium es un género de plantas suculentas. La mayoría de las especies son oriundas de las Islas Canarias, pero algunas son nativas de Madeira, Cabo Verde, Marruecos. También se encuentran algunas en el este de África (Etiopía, Somalia, Uganda, Tanzania, Kenia) y Yemen.

Este género se encuentra especialmente representado en el archipiélago canario por endemismos exclusivos de las islas, donde recibe muchos nombres vernáculos, destacando verol (confundido frecuentemente con verode, Senecio kleinia), góngaro, bejequillo, bejeque, puntera o pastel de risco.

Son plantas herbáceas, suculentas, perennes, acaules o bien de tallos simples o ramificados. Las hojas suelen ser mucho menos carnosas que las de sus parientes, dispuestas en forma de roseta. La época de floración varía según la especie. Los Aeoniums florecen del centro de sus rosetas y son monocárpicos lo que quiere decir que la roseta muere una vez hayan florecido. Cuando una roseta va a florecer se estira creciendo hasta los 40cm y forman cúmulos de flores.

Las greenovias o «rosas de las montañas» forman parte del género Aeonium.

Los Aeonium requieren poca agua y tienen períodos de latencia y crecimiento vegetativo muy definidos. Se activan en otoño y evolucionan hasta finales de primavera. En verano permanecen inactivos. No resisten las heladas ni temperaturas extremas.

El Aeonium no requiere un suelo específico aunque en suelos no compactados y arenosos la planta se desarrolla mejor. Los aeonium se desarrollan bien tanto en suelo como en maceta.


Taxonomía

aeonium sedifolium
Aeonium sedifolium



Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Subfamilia: Sempervivoideae
Género: Aeonium


Especies e híbridos: Hay identificadas unas 75 especies de aeoniums.


Necesidades generales

ILUMINACIÓN

Los Aeoniums necesita sol o semisombra aunque en verano, mientras están en periodo de latencia conviene protegerlas del sol demasiado intenso de manera que podamos espaciar los riegos y evitar riesgo de pudrición o, incluso, cocción.

RIEGO

En cuanto al riego, este va a depender muchísimo de las condiciones climáticas en las que se encuentre el Aeonium, además, de el tipo de sustrato del que disponga e, incluso, el tamaño y material de su maceta. Dado que descansan durante el verano, no podrán aprovechar el agua de riego de manera óptima. Conviene regarlos muy espaciadamente en esta época e incrementar la frecuencia de riego a partir del otoño.

SUSTRATO

Es fundamental que el sustrato en el que se encuentren los Aeoniums permita el drenaje del agua de riego, sin embargo, son más tolerantes a un sustrato espeso que muchas otras suculentas. Como ocurre en cuanto al riego y a la iluminación, la receta ideal para cada cultivador dependerá en gran medida de las demás condiciones en las que viva la planta.

Si se encuentra en una maceta porosa, de barro por ejemplo, se podrá permitir un sustrato más pesado porque este se compensará con la transpiración de la maceta. Si, sin embargo, el Aeonium se encuentra en una maceta de plástico o esmaltada, necesitará un sustrato más aireado que haga salir el agua de riego salga lo antes posible por los agujeros de drenaje y permita evaporar la humedad restante rápido. El tamaño de la maceta también es determinante ya que a mayor volumen de sustrato, mayor es el tiempo que tarda en secar el completo del sustrato.

El quid de la cuestión está en equilibrar la intensidad de radiación solar, la temperatura, el riego, el sustrato y la maceta en la que se encuentra la planta. No existe una fórmula mágica para ello por lo que entraré en mayor detalle en artículos específicos aquí donde expongo lo investigado, aprendido y observado a lo largo de los años con la esperanza de que ayude a alguien más en sus comienzos.

* En cada ficha hay un apartado con observaciones acerca de necesidades particulares.

* Aquí tienes una serie de posts donde explico en mayor profundidad cada uno de los puntos clave para el cultivo de estas plantas suculentas: Guía de cultivo


Floración

aeonium floracion
Aeonium floracion



Estas flores suelen tener pétalos de color amarillo en forma de estrella.

Los Aeoniums florecen del centro de la roseta creciendo hasta los 40cm y formando cúmulos de flores.






Síguenos en Instagram. Nos encontrarás como @myplantindex