graptopetalum



👉 índice de graptopetalums

especies, híbridos y cultivares
de la A a la Z





Descripción general

Graptopetalum es un género de plantas suculentas perennes perteneciente a la familia Crassulaceae, nativas de México y suroeste de los Estados Unidos.

Generalmente se trata de plantas de porte casi rastrero (postrado) con hojas pruinosas, gruesas, ovaladas y abovadas que forman rosetas. Suelen ser de color verde grisáceo aunque pueden variar en us tonalidad dependiendo de las condiciones de cultivo.

Las flores se presentan en panículas y son normalmente blancas y con forma de estrella. Suelen presentar pequeñas manchan en los pétalos, de ahí su nombre que deriva de las palabras griegas: γραπτός (graptos), «escritos» y πέταλον (petalon), «pétalos» donde se refiere a los generalmente pétalos manchados. Suelen florecer a principios de primavera.

Los Graptopetalums son resistentes a la sequía, pero se desarrollan mejor con riegos regulares y se muestran tolerantes a la sombra. Son plantas realmente resistentes que necesitan de pocos cuidados. Su forma de reproducción es vegetativa mediante decapitación o esquejes de hojas o sexual mediante semillas. Son muy prolíficos y tienen tendencia a generar multitud de hijuelos.

Son plantas rústicas. Este término, ya de por sí, nos da una pista solvente sobre sus necesidades. Es tal su versatilidad que, si bien son plantas perfectas para exteriores en los que el invierno no sea excesivamente duro, también pueden cultivarse como parte de nuestras plantas de interior.

El Graptopetalum Paraguayense es una de las más conocidas del género. Es nativa de México. Se la conoce también como «graptopetalo», «planta madre perla», «planta fantasma» o «Sedum weinbergii».


Taxonomía

Graptopetalum amethystinum
Graptopetalum amethystinum



Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Subfamilia: Echeverioideae
Género: Graptopetalum



Especies e híbridos: El género Graptopetalum comprende 24 especies descritas.




Necesidades generales

ILUMINACIÓN

Los Graptopetalums no son muy exigentes en cuanto a la iluminación se adaptan tanto a estar expuestas a grandes cantidades de luz como a la semisombra. Toleran incluso el sol directo tras haberlas habituado a él de manera progresiva. De la exposición solar depende la tonalidad de las hojas por lo que la misma planta sometida a diferentes condiciones lumínicas puede variar enormemente.

RIEGO

El riego depende muchísimo de las condiciones climáticas en las que se encuentre el Graptopetalum, además, de el tipo de sustrato del que disponga e, incluso, el tamaño y material de su maceta. Los Graptopetalum, como todas las suculentas, tienen su metabolismo optimizado para aguantar largos periodos de sequía. Es preferible regar de menos que de más ya que aguantan mejor la escasez que el exceso de agua. Pese a esto, los graptopetalums toleran mucho mejor que otras suculentas los riegos regulares y nos lo hacen ver aumentando su tasa de crecimiento.

SUSTRATO

Es fundamental que el sustrato en el que se encuentren los Graptopetalum permita el drenaje del agua de riego. Hay infinitas combinaciones de elementos que permiten esto en mayor o menor medida. All igual que ocurre en cuanto al riego, la receta óptima para cada cultivador dependerá en gran medida de las demás condiciones en las que viva la planta.

Dependiendo de la porosidad o estanqueidad del materia de la maceta el sustrato drenará a mayor o menor velocidad y se podrá permitir un sustrato más ligero o pesado porque cada factor genera una cierta influencia sobre el otro. El tamaño de la maceta también es determinante ya que a mayor volumen de sustrato, mayor es el tiempo que tarda en secar el completo del sustrato.

El quid de la cuestión está en equilibrar la intensidad de radiación solar, la temperatura, el riego, el sustrato y la maceta en la que se encuentra la planta. No existe una fórmula mágica para ello por lo que entraré en mayor detalle en artículos específicos aquí donde expongo lo investigado, aprendido y observado a lo largo de los años con la esperanza de que ayude a alguien más en sus comienzos.

* En cada ficha hay un apartado con observaciones acerca de necesidades particulares.

* Aquí tienes una serie de posts donde explico en mayor profundidad cada uno de los puntos clave para el cultivo de estas plantas suculentas: Guía de cultivo

Floración

graptopetalum flor
Graptopetalum floración



La flor suele ser pentámera (compuesto por 5 elementos). Los pétalos están parcialmente soldados en su base y abiertos hacia el exterior. Los pétalos a menudo tienen puntos o bandas rojas, lo que hace que la floración sea muy atractiva.




Síguenos en Instagram. Nos encontrarás como @myplantindex