kalanchoe



👉 índice de kalanchoe

de la A a la Z




Descripción general

Kalanchoe es un género de plantas de la familia Crassulaceae. Son originarias de Eufrasia aunque han sido introducidad en muchos nuevos hábitats.

La mayoría son arbustos o herbáceas perennes, aunque unas pocas son anuales o bienales. La más grande Kalanchoe Beharensis, de Madagascar, que puede alcanzar los 6 m de altura, sin embargo, la mayoría no superan el metro de altura. Las formas de las hojas, generalmente carnosas, varían según la especie y pueden ser lisas, pruinosas o aterciopeladas. Aunque la mayoría son de color verde medio a oscuro algunas especies dependiendo de la exposición solar pueden tornar a colores rosáceos, rojos o púrpuras.

La inflorescencia suele ser terminal en cima o panícula dependiendo de la especie.​

Los Kalanchoe son resistentes a la sequía, pero toleran los riegos frecuentes. También soportan, por lo general y tras acostumbrarlos debidamente, el sol directo durante 8 o 10 horas diarias.

Su forma de reproducción es vegetativa mediante decapitación o esquejes de hojas o sexual mediante semillas. En ciertas especies la reproducción puede darse fácilmente incluso por esquejes de hojas parciales. Podría ser el género con mayor facilidad para la reproducción vegetativa de entre todas las crassuláceas.

Son una plantas rústicas. Este término, ya de por sí, nos da una pista solvente sobre sus necesidades.

Las especies más populares son Kalanchoe Blossfeldiana, Kalanchoe Fedtschenkoi, Kalanchoe Daigremontiana y Kalanchoe Thyrsiflora.

Taxonomía

Kalanchoe beharensis fang
Kalanchoe beharensis fang



Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Subfamilia: Kalanchoideae
Género: Kalanchoe


Especies e híbridos: Hay identificadas cerca de 400 especies de echeverias. Además, existen inumerables híbridos y cultivares.


Necesidades generales

ILUMINACIÓN

Los Kalanchoe son exigentes en cuanto a la iluminación y necesitan estar expuestos a grandes cantidades de luz. Dependiendo del clima y, en ocasiones de la especie en concreto, toleran el sol directo tras haberlos habituado a él de manera progresiva. Por otro lado, los índices de radiación no son equiparables de una latitud a otra por lo que tendremos que observar las plantas y situarlas donde ni se etiolen ni se quemen.

RIEGO

En cuanto al riego, este va a depender muchísimo de las condiciones climáticas en las que se encuentre el Kalanchoe, además, de el tipo de sustrato del que disponga e, incluso, el tamaño y material de su maceta. Los Kalanchoe como todas las suculentas tienen su metabolismo optimizado para aguantar largos periodos de sequía. Por otro lado, esta particularidad, las hace especialmente vulnerables a la pudrición. Por este motivo siempre es preferible regar de menos que de más. Pese a esto, los Kalanchoes agradecen enormemente los riegos regulares y nos lo hacen ver.

SUSTRATO

Es fundamental que el sustrato en el que se encuentren los Kalanchoes permita el drenaje del agua de riego. Hay miles de combinaciones de elementos que permiten esto en mayor o menor medida. Como ocurre en cuanto al riego y a la iluminación, la receta ideal para cada cultivador dependerá en gran medida de las demás condiciones en las que viva la planta.

Si se encuentra en una maceta porosa, de barro por ejemplo, se podrá permitir un sustrato más pesado porque este se compensará con la transpiración de la maceta. Si, sin embargo, el Kalanchoe se encuentra en una maceta de plástico o esmaltada, necesitará un sustrato más aireado que haga salir el agua de riego lo antes posible por los agujeros de drenaje y permita evaporar la humedad restante rápido. El tamaño de la maceta también es determinante ya que a mayor volumen de sustrato, mayor es el tiempo que tarda en secar el completo del sustrato.

El quid de la cuestión está en equilibrar la intensidad de radiación solar, la temperatura, el riego, el sustrato y la maceta en la que se encuentra la planta. No existe una fórmula mágica para ello por lo que entraré en mayor detalle en artículos específicos aquí donde expongo lo investigado, aprendido y observado a lo largo de los años con la esperanza de que ayude a alguien más en sus comienzos.

* En cada ficha hay un apartado con observaciones acerca de necesidades particulares.

* Aquí tienes una serie de posts donde explico en mayor profundidad cada uno de los puntos clave para el cultivo de estas plantas suculentas: Guía de cultivo


Floración

kalanchoe flor
Kalanchoe floración



Las flores de los Kalanchoes se dividen en cuatro secciones. Los pétalos están fusionados en forma de tubo, de forma parecida a algunos otros géneros emparentados, como el Cotyledon.





Síguenos en Instagram. Nos encontrarás como @myplantindex

error: Content is protected!