👉 índice de sedums
especies, híbridos y cultivares
de la A a la Z
Descripción general
Sedum es un género de plantas de la familia Crassulaceae con una enorme distribución a nivel global.
Es un género cuyas especies en su mayoría son de porte pequeño. Son plantas anuales o perennes, con hojas carnosas generalmente enteras, planas o cilíndricas agrupadas en rosetas basales. La inflorescencia es habitualmente cimosa, con flores hermafroditas, con el mismo número de sépalos que de pétalos.
Presenta una enorme variabilidad de una especie a otra. Los Sedums pueden encontrarse con forma de roseta, de porte rastrero o colgate o como pequeña mata erguida. Son muy apreciados por su facilidad de cultivo, su rápido crecimiento y su capacidad tapizante. Se pueden cultivar en suelo, maceta o rocalla dado que su necesidad de sustrato es realmente mínima. Son una plantas rústicas. Este término, ya de por sí, nos da una pista solvente sobre sus necesidades.
Los Sedums son resistentes a la sequía, pero se adaptan a casi cualquier circunstancia. Se muestran tolerantes a la sombra y a las heladas muy ligeras. Su forma de reproducción es principalmente vegetativa mediante por esquejes de tallo u hoja o sexual mediante semillas.
Las especies más populares son Sedum Nussbaumerianum, Sedum Palmeri, Sedum Monagarium y el Sedum Spurium.
Taxonomía
Reino: | Plantae |
División: | Magnoliophyta |
Clase: | Magnoliopsida |
Orden: | Saxifragales |
Familia: | Crassulaceae |
Subfamilia: | Sempervivoideae |
Género: | Sedum |
Especies e híbridos: Es, sin duda, el género más extenso de entre las crasuláceas.
Necesidades generales
ILUMINACIÓN
Los Sedums se adaptan prácticamente cualquier nivel de ilumicación. Dependiendo del clima y, en ocasiones de la especie en concreto, incluso toleran el sol directo tras haberlos habituado a él de manera progresiva. Por otro lado, los índices de radiación no son equiparables de una latitud a otra y, debido a los muy diversos orígenes de cada especie, no todas tienen la misma resistencia a una radiación solar extrema.
RIEGO
En cuanto al riego, este va a depender muchísimo de la especie en concreto, las condiciones climáticas en las que se encuentre el Sedum, además, de el tipo de sustrato del que disponga e, incluso, el tamaño y material de su maceta. Los Sedum, por lo general, tienen su metabolismo optimizado para aguantar largos periodos de sequía, aún así cada especie tiene unos requerimientos propios dependiendo de su lugar nativo y las condiciones a las que esté adaptado evolutivamente.
SUSTRATO
Los Sedum son muy poco exigentes en este aspecto pero al igual que sus parientes de la familia Crassulaceae prefieren los suelos bien drenados que faciliten la evaporación del agua de riego. Hay miles de combinaciones de elementos que permiten esto en mayor o menor medida. Como ocurre en cuanto al riego y a la iluminación, la receta ideal para cada cultivador dependerá en gran medida de las demás condiciones en las que viva la planta.
No existe una fórmula mágica para ello por lo que entraré en mayor detalle en artículos específicos aquí donde expongo lo investigado, aprendido y observado a lo largo de los años con la esperanza de que ayude a alguien más en sus comienzos.
* En cada ficha hay un apartado con observaciones acerca de necesidades particulares.
* Aquí tienes una serie de posts donde explico en mayor profundidad cada uno de los puntos clave para el cultivo de estas plantas suculentas: Guía de cultivo
Floración
Los sépalos son generalmente carnosos y libres. Los pétalos son libres o bien soldados en la base suelen ser de color blanco o amarillo.
Sedum:
especies, híbridos y cultivares de la A a la Z
- A
- B
- C
- D
- E
- F
- G
- H
- I
- J
- K
- L
- M
- N
- O
- P
- Q
- R
- S
- T
- U
- V
- W
- X
- Y
- Z
Síguenos en Instagram. Nos encontrarás como @myplantindex